miércoles, 15 de diciembre de 2010

los judios, los musulmanes y la carne de cerdo

Es famosamente conocido que para Judíos y Musulmanes la carne de cerdo está prohibida. ¿Por qué?.
Hace dos mil años, los agricultores criaban cerdos para matarlos y comérselos.
Los cerdos eran fáciles de criar, ya que comen de todo y no padecen casi enfermedades.
Son tan parecidos genéticamente a nosotros, que se usan mucho en medicina para elaborar sueros, o incluso para obtener algunos órganos o tejidos y transplantarlos.
Por qué entonces los Judios y Musulmanes hicieron de la prohibición de comerlos casi una religión en si misma!. Solo pueden comer vacas, ovejas, pollos, y poco más. En los textos sagrados judíos hay una lista de los animales que se pueden comer (los que tienen la pezuña partida si) (llamados Hjalal por los musulmanes), de los que no (todos los demás y el cerdo) que son Hjaram en el mundo musulmán.
Por qué era peor comer cerdo que olvidar ir a rezar...


Los Cerdos comen de todo, incluidas las heces de otros animales y las propias, por lo que se infectan facilmente de muchas enfermedades, aunque su excelente sistema inmune les protege de padecerlas gravemente.

Hay dos enfermedades que asolaron a la antigüedad, y que nadie sabía de donde procedían:
Eran la Triquinosis y la Teniasis o solitaria.
Aunque no lo sabían en la antigüedad, estás enfermedades se contraían si se consumía carne de cerdo cruda o poco cocinada, infectada.
Al tardar meses desde que se consumía la carne, hasta que se desarrollaba la enfermedad, era muy difícil establecer una relación entre el cerdo y la enfermedad.
De alguna forma los Judíos y otros pueblos de la antigüedad descubrieron que evitar la carne de cerdo, les evitaba muchos problemas. 
Es probable que los ricos comieran la carne bien cocinada y sin peligro, mientras la gente más pobre de las ciudades no tuviera recursos para comprar tanta leña, y trataran evitar el gasto cocinando la carne poco. Un ahorro que les saldría caro.


Ahora ya sabéis de donde viene dicha costumbre de no comer cerdo.
De echo, hasta los años 90, el gobierno americano prohibía la importación de carne de cerdo de países como España. Recuerdo mi tía llevando en los años 70 unos lomos escondidos debajo de la falda a su prima en USA. Hoy en día con el tema de los atentados, ni se os ocurra intentarlo! ;)


Para evitar estas enfermedades hoy en día, en los países desarrollados, se trata cada año al cerdo con Albendazol e Ivermectina, para matar estos parásitos. Por eso estamos a salvo, aunque también consumimos sin saberlo estos dos fármacos, cuyos efectos secundarios son poco conocidos...